sábado, 1 de septiembre de 2007

Perestroika


Proceso de reformas económicas y políticas aplicadas en la URSS a fines de la década de los ochenta, bajo el gobierno de Mijail Gorbachov.

Su principal objetivo y en el cual estaban enfocados, era la deformación del sistema socialista a trabes de la flexibilización de economía y una democratización de la sociedad.

Yo como presidente de la URSS, he tomando la decisión de reformar un proceso basado en la reestructuración de la economía, con un objetivo muy claro, que es la de reformar y preservar el sistema socialista, yo se que esto no va hacer muy bien recibido por algunos, pero para otros si y esos son los que me interesan. Quiero darle a la sociedad soviética un cierto espíritu de empresa e innovación.

Este proceso, acompañado también de una cierta democratización de la vida política, trajo variadas consecuencias a nivel económico y social, que finalmente provocaron el fin de la era de Gorbachov y el colapso y desintegración de la URSS.

La perestroika iba complementada por la glasnot, una política de apertura hacia los medios de comunicación, con transparencia informativa, permitiendo la libertad de expresión y de opinión, al contrario que en la etapa anterior, caracterizada por la ejecución de los contrarios al sistema.

Hacia el final del mandato de Gorbachov, la perestroika empezó a recibir críticas tanto por los que pensaban que las reformas se aplicaban demasiado lentamente como por los comunistas que temían que éstas destruyeran el sistema socialista y llevaran a la decadencia del país. El 25 de diciembre de 1991, día en que Gorbachov renunció a su cargo. Yeltsin se convirtió en su sucesor, abandonando el comunismo y convirtiéndose en presidente de la recién fundada República rusa.


[[ Por Yeizon Mejias ]]

1 comentario:

Anónimo dijo...

un gran trabajo
super wena

Muy formal, serio y completo.
Se merece un gran premio al esfuerzo
Saludos.