sábado, 1 de septiembre de 2007

Caida Del Muro De Berlín


El muro de Berlín cayó el jueves 9 de Noviembre por la noche de 1869 al viernes del 10 de Noviembre, después de 28 años de su construcción. La caída del muro de Berlín, conocida en Alemania con el nombre de “ día Wende” ( el Cambio ), fue consecuencia de las existencias de libertad de circulación en la ex RDA y las molestias constantes hacia las embajadas de capitales de países del Pacto de Varsovia.

Los mas “ molestos” eran los ciudadanos de Alemania de ese entonces, ya que con el muro ellos no podían cruzar hacia el otro lado en donde podrían estar sus familiares. Su frustración era mayor cuando ellos al subirse a ese muro, veían a sus familiares hacia el otro día, y ver que no podían hacer nada para estar con ellos, creo que era una sensación de impotencia. Muchos de estos morían al tratar de escapar, ya que ellos fueron atrapados por el ejercito que custodiaba día y noche el muro, y estos simplemente fusilaban a los que querían ir en contra de las “reglas”.

-Hacia el final de 1989 comenzaron manifestaciones masivas en contra del gobierno de la Alemania Oriental. El líder de la RDA, Erich Honecker, renunció el 18 de Octubre de 1989 siendo reemplazado por Egon Krenz pocos días más tarde.

El miembro del Politburó del SED Günter Schabowski anunció en una conferencia de prensa, retransmitida en directo por la televisión de Alemania Oriental, que todas las restricciones habían sido retiradas y decenas de miles de personas fueron inmediatamente al muro, donde los guardas fronterizos abrieron los puntos de acceso permitiendo el paso. Schabowski acabó la conferencia de prensa a las 18.57.

“A la pregunta de un periodista: ¿Cuándo entrará en vigor?”

Schabowski, hojeando sus notas contestó: "En cuanto lo diga — inmediatamente". (Hans-Hermann Hertle, Katrin Elsner, Mein 9. November, ed. Nicolai Berlín, 1999)

Gracias a los anuncios de las radios y televisiones de la RFA y Berlín Oeste bajo el título "¡El Muro está abierto!", muchos miles de berlineses del Este se presentaron en los puestos de control y exigieron pasar al otro lado. En esos momentos, ni las tropas de control de fronteras ni los funcionarios del ministerio encargados de regularlas estaban informados. Sin una orden concreta, sino bajo la presión de la gente, el punto de control de Bornholmerstrasse se abrió a las 23.00, seguido de otros puntos de paso, tanto en Berlín como en la frontera con la RFA. Muchos telespectadores se pusieron en camino. A pesar de todo, la verdadera avalancha tuvo lugar a la mañana siguiente. Muchos durmieron toda la noche para asistir a la apertura de la frontera a la mañana siguiente, 10 de noviembre.

Finalmente podemos concluir que gracias a las protestas de los ciudadanos de Berlín, el muro fue derrotado, por fin cayó. Los ciudadanos de la RDA fueron recibidos con entusiasmo por la población de Berlín Oeste.

El 9 de Noviembre, los berlineses llevaron a cabo la destrucción del muro con todos los medios que tenían a mano, ya sea martillos, picos, palas, etc.



[[J.M]]

No hay comentarios: