domingo, 2 de septiembre de 2007

Crisis De Los Misiles En Cuba


Recuerdo que era un día tranquilo cuando vi un avión sobrevolar el lugar; no le di mayor importancia, debía cumplir con mis órdenes. Las órdenes eran privar el ingreso a cualquier persona al hangar, no debía quitar la vista de mi posición, mi general fue claro en sus órdenes, estaba autorizado para disparar a cualquier individuo que intentase ingresar. Apreté con fuerza mi fusil y comencé con mi guardia.

Llego mi relevo y me dirigí al comedor en ese instante de aquel día.

Escuché hablar a los soldados que tenían la misma misión que yo pero en los otros hangares, me dirigí a esa mesa con mis alimentos, luego de reír de las cosas que hablábamos, llego el general y tomo al grupo reducido para actualizarnos de las cosas que sucedían.

Recuerdo que nos dijo algo así:

“Las instrucciones son sencillas, algo parecidas a las anteriores, ustedes tenían ordenes de proteger a quemarropa, pero ustedes no saben el potencial de los misiles que hay dentro de los hangares, son misiles nucleares, así que quiero que nos informen sobre cualquier anomalía, tomen…”

Recibimos uno radios de comunicación cada uno.

“… son para que nos mantengan informados sobre lo que ocurre cerca de su perímetro.”

Aquel día supe que era lo que protegía con exactitud.

Luego de que todos nos retirábamos me dirigí donde el general y le informe inmediatamente sobre mi avistamiento; el tomo acciones inmediatas sobre el asunto y trajo refuerzos a la base.

Nunca me imagine que aquel avión era americano, ya que no distinguía a contraluz. Desde aquel día el ambiente se mantuvo tenso. Ya el 27 de octubre otro avión americano sobrevoló la base, alguien informo más rápido que yo, y dieron la orden de ataque como respuesta. Un misil SAM derribo al U-2 inmediatamente.

Supuse que el avión que se registro antes también había tomado fotografías de las instalaciones.

Una vez derribado el U-2 el presidente Kennedy intensifico sus negociaciones secretas con Jrushchov los cuales terminaron con un acuerdo de la no invasión a cuba por parte de los Estados Unidos y con el desmantelamiento de las bases nucleares de cuba y como las de Turquía por parte de los americanos. Estas negociaciones se dieron a conocer seis meses después de la firma y excluyendo al líder cubano Fidel castro de todos los sucesos.



[A.R]

No hay comentarios: