domingo, 2 de septiembre de 2007

Guerra de los 6 Días


-La Guerra de los Seis días, es también conocida como Guerra de Junio de 1967.

-Conflicto bélico que enfrentó a Israel con una coalición árabe formada por Egipto. Jordania, Irak y Servia entre el 5 y 10 de Junio de 1967.

-Fue una guerra en la cual muchas personas resultaron heridas o simplemente muertas. Fue una de las más crueles y con mas armamentos que estos países han enfrentado. Estos seis días de 1967 fue la atención mundial de ese entonces y resultaron muy pero muy claves para la región; sus consecuencia han sido profundas y se notan hasta el día de hoy, ya que como sabes, hasta el día de hoy hay conflictos entre estos “países”.

-La guerra comenzó el 5 de Junio, cuando Israel lanzo la llamada “Operación Foco “. Esta operación consistía en una serie de ataques a primera hora de la mañana contra las bases aéreas egipcias, para luego atrapar los aviones egipcios en tierra a la vuelta de su tradicional primera ronda, a ese de las 8:00 de la mañana.

-En la mañana del 6 de Junio, las divisiones de Sharon ( conocido como Arik, es un militar y político Israelí ).y Tal ( también conocido como Talik, fue un general de las Fuerzas de Defensa de Israel ) , conquistaron Umm Chalet y El-Arishes ( la ciudad más poblada y la capital de la gobernación egipcia de Sinaí del Norte ), mientras que Yoffe avanzo por la península del Sinai, para a si ocupar los principales pasos antes que las tropas Egipcia y así lograr su captura.

-Con la captura de Sharm el-Sheij el 7 de Junio por parte de unidades de la marina y de paracaidistas, Israel logró reabrir los estrecho de Tiran , e inmediatamente declaró un estatuto de agua internacional de libre paso para los barcos mercantes.

-El 8 de Junio no se produjeron combates de importancia en ningún frente, destacando sólo la ocupación de algunas pequeñas localidades en Cisjordania y el Sinai.

-El 9 de Junio, las fuerzas aéreas israelíes, las tres divisiones del frente norte y una división de refuerzo traída desde Cisjordania lanzaron un ataque contra los Altos del Golán.

-10 de Junio. Ante la retirada de las tropas sirias, las divisiones israelíes pudieron avanzar en todo el frente, llegando a ocupar la importante ciudad de Quneitra, y con el camino expedito hacia Damasco. Sin embargo, ante la inmensa presión diplomática, Israel aceptó el alto al fuego sugerido por el Consejo de Seguridad, terminando así la guerra.

A mi pareces, ubieron dos puntos, o mejor dicho, dos dias que rescato bastante, que son el 5 de Junio ( primer dia de la guerra) ya que la guerra comienza cuando Israel lanzo variados ataques sobre sus enemigos. Y el otro dia que rescato, el el ultimo, el 10 de Junio, ya que fue en ese dia en que las tropas de sirias se retiraon y a si Israel avanzo tomando la ciudad de Quneitra y si finalizar la guerra.

Finalmente en esta guerra, Israel había conseguido controlar la península del Sinaí y la Franja de Gaza, que hasta ese momento se encontraban en manos de Egipto.



[[J.M]]

No hay comentarios: