domingo, 2 de septiembre de 2007

La Guerra De Corea


Guerra de Corea

La Guerra de Corea ocurrió entre el 25 de junio de 1950 y el 27 de julio de 1953. Fue un conflicto entre Corea del Norte (comunista) y Corea del Sur (capitalista). A la vez, fue una guerra no oficial entre Estados Unidos y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Fue el enfrentamiento de dos bloques para obtener mas influencias ideológicas en el oriente; para continuar expandiéndolas por toda Asia.

Los principales combatientes en esta guerra fueron: las repúblicas de Corea del Norte y China por un lado. Y Corea del Sur con ayuda de Estados Unidos, Australia, Canadá, Reino Unido y otras naciones bajo el mando de Estados Unidos. La Unión Soviética también suministró consejos militares y pilotos de combate, así como armamento a las tropas chinas y norcoreanas.

Me llamo Seomoon Tak si bien luche contra los japoneses que habían invadido a mi país en la década del 30 y pensé que finalmente llegaría la paz a mi patria luego de que Japón fuera derrotado por EE.UU. en 1945, nunca me imagine que mi país fuese a una guerra civil y nuestro país de dividiera en torno a un limite que nunca existió el paralelo 38 La elección del paralelo 38 fue completamente arbitraria pero marcaría el futuro de Corea de forma decisiva al quedar dividido el territorio en dos estados en la práctica. Al norte se encontraba la ciudad de Pyong Yang, capital de la región más industrial, y al sur, Seúl con las tierras agrícolas más ricas. Los aliados prometieron que Corea sería un país unificado independiente, pero sin concretar ningún detalle. Desde el desembarco de las fuerzas norteamericanas de ocupación, el nuevo mando militar USA estableció acuerdos con las tropas japonesas para asegurar el control del territorio ante la presencia amenazadora de las fuerzas guerrilleras de los comunistas coreanos y en tanto se creaba una milicia coreana afín a los estadounidenses o al menos contraria a los comunistas. La presencia japonesa en colaboración con los norteamericanos deslegitimó al incipiente gobierno coreano ante su población y dio argumentos a los partidarios del partido comunista y sus aliados.

En el año 1950 se inicia la invasión por parte del ejercito del norte usando el equipamiento soviético y con enormes reservas, su ataque sorpresa fue un éxito aplastante. En pocos días las fuerzas del Sur de Corea ya estaban en total retirada. Eventualmente las fuerzas surcoreanas, y el pequeño número de americanos en Corea, estaban transitando dentro de una pequeña área alrededor de la ciudad de Pusan. Con la ayuda de las provisiones americanas y la ayuda aérea, las fuerzas ROK manejaron y estabilizaron esta frontera. Esto inició una acción desesperada de aferramiento llamada el Perímetro Pusan. Aunque llegó más ayuda de la ONU la situación era peligrosa, y parecía que el Norte podría ganar control de la península entera.

Desde este punto “nuestro” conflicto se torna interesante para las potencias de ese tiempo ya que se los americanos nos empiezan a ayudar a nosotros los coreanos del sur, para vencer a los coreanos del norte apoyados por la URSS.

EE.UU. envía una protesta ala ONU y esta la acepta y apoya a EE.UU. en su lucha contra el Comunismo, sin embargo china apoya a la URSS y el conflicto ya es casi de acciones atómicas, ya que el general MacArthur consideraba atacar atómicamente el norte de china.

El resto de la guerra solo tuvo pequeños cambios de territorio y largas negociaciones de paz (la cuales empezaron en Kaesong el 10 de julio del mismo año). Un cese al fuego estableció una Zona Desmilitarizada alrededor del paralelo 38, el cual es aún hoy en día defendido por las tropas de Corea del Norte por un lado y por las tropas de Corea del Sur y de los EE.UU. por el otro. Ningún tratado de paz se firmó, años después. El nuevo Pte. De EE.UU. Dwight D. Eisenhower elegido el 29 de noviembre de 1952 prometió en su campaña viajar a Corea para encontrar qué se podría hacer para finalizar el conflicto.


[G.D]

No hay comentarios: