domingo, 2 de septiembre de 2007

Invasion de Afganistan por la URSS


En 1919 Afganistán se convirtió en una república independiente, pero a lo largo del siglo XIX los británicos y soviéticos buscaban apoderarse de la región.

En 1970 se arma una revuelta debido a la inestabilidad política y debido al ingreso del Ejército Rojo en el territorio Afgano.

Los Estados Unidos y sus aliados reaccionaron con rapidez ante el conflicto enviando ayuda militar y económica a la región afectada que enfrentaba a las fuerzas soviéticas.

No solo el hecho de que los soviéticos estaban invadiendo a un país soberano sino que también esta región estaba fuera del área de influencia del Pacto de Varsovia.

Los grupos soviéticos se vieron enfrentados a una guerra contar las fueras musulmanas locales que eran apoyadas por las milicias norteamericanas en las que se registraron mas de un millón de muertos afganos tanto combatientes y civiles, y cerca de 5 millones de personas abandonaron el país durante este periodo.

El hecho de que las fuerzas americanas estuvieran apoyando a los afganos consiguió la retirada de los soviéticos del territorio pero la guerra civil continuó en la región musulmana propagándose hasta 1992 y comenzando un nuevo ciclo del país del oriente medio.


[ Por Andrés Rodriguez ]

No hay comentarios: