domingo, 2 de septiembre de 2007

Revolucion De Mayo En Paris



Nací a mediados de la segunda guerra mundial, era solo un bebe cuando esta estaba en su apogeo.

En mayo de 1968, un día viernes 3 nos reunimos junto con Daniel Cohn-Bendit en la plaza de la Sorbona; celebraríamos las comparecencias de Dany. Éramos ocho hasta ese entonces, luego comenzó a unirse gente y cerca de las 4 de la tarde la plaza estaba rodeada de policías, los cuales tomaron una actitud prepotente y déspota.

Las manifestaciones empezaron a propagarse durante la semana siguiente; el lunes fue peor, se conoció desde entonces como el lunes sangriento en donde las cifras, creo que hablaban de unos 422 arrestos y 345 policías heridos. Recuerdo que tomábamos las piedras que se desprendieron del pavimento y las arrojábamos contra la policía y formábamos barricadas volcando los automóviles.

Al día siguiente otra multitudinaria manifestación se tomó el Arco del Triunfo, en donde colgaban banderas de color rojinegras mientras “La Internacional” se escuchaba por las calles de París.

El sábado de aquella semana aparecieron carros blindados para limpiar las barricadas mientras que el pueblo los insultaba.

El lunes 13, casi a mediados de mes fue un día clave. Los estudiantes marcharía en ese día en una manifestación general y los sindicatos movilizaron a 200.000 personas y los policías desaparecían de las calles. El gobierno esa nuestro enemigo. Algunos dicen que ese mismo día cerca de 9 millones de trabajadores hicieron una huelga.

Con el pasar de los días la tensión aumentaba en todos los lugares de París y Francia en general. Desde el domingo 19 la ciudad de Natos paso a llamarse durante esa semana “La ciudad de los trabajadores”.

El día viernes 24 nuestro líder estudiantil y amigo, Daniel fue obligado a exiliarse en Alemania.

La tensión disminuyó a partir del día 29 de mayo. Ya el 5 de Junio la mayoría de las huelgas habían terminado, había un aire de derrotismo y desmoralización ya que el capitalismo había barrido a Francia. Algunos siguieron protestando, pero fueron aplastados en operaciones de estilo militar.

Todo concluyó a fines de Junio ya que las manifestaciones callejeras fueron prohibidas y el PCF ayudó a terminar con los últimos focos de rebelión.

Luego vino el endurecimiento de la Guerra Fría y la crisis económica y del petróleo. Actualmente Cohn-Bendit es político en Alemania y algunos otros que criticamos el sistema ahora somos parte de el.



[A.R]

No hay comentarios: