domingo, 2 de septiembre de 2007


-La guerra del Yom Kippur, conocida como Guerra del Ramadan o Guerra de Octubre. ( 6 de octubre de 1973 ) .

-Fue un enfrentamiento armado a gran escala entre Israel y los países árabes de Egipto y Siria dentro del denominado conflicto árabe-israelí.

“En ese momento era un piloto Egipto, el cual con unos soldados de Siria, arriba de nuestros aviones, lanzaríamos un “ataque sorpresa” el 6 de octubre de 1973, ya que como nos avia dicho nuestro comandante, era di del Yom Kippur, osea, fiesta judía, ya que nuestro superior habia escojido la fecha con cuidado porque según el era una fecha en la cual muchos soldados iban a estar de vacaciones y por lo tanto, no tenian defensa suficiente para parar dicho ataque, pero el jefe del estado mayor Israelí David Eleazar, suspendio los permiso de la fiesta de Yom Kippur, por lo cual la sorpresa la llevamos nosotros, ya que ellos estan esperando un ataque de nosotros”. Piloto Egipto, El Vagt.

Finalización del conflicto

El acuerdo de alto el fuego entre Israel y Egipto se firmó el 11 de Noviembre en el kilómetro 101 de la carretera que unía Suez y El Cairo en el que se acordaron las fórmulas de intercambio de prisioneros y el sumnistro de alimentos y combustible al Tercer Ejército.

Por su parte, la Conferencia de Paz que auspiciaba Estados Unidos en Ginebra fue un fracaso al no asistir Siria ni estar invitada la Organización para la Liberación de Palestina. No obstante se inició formalmente el 21 de Diciembre con la asistencia, además de los contendientes, de Jordania, Estados Unidos y la URSS.

Para finalizar podemos decir que este conflicto bélico, fue muy sangriento, ya que como ocurre generalmente en todas las guerras, hubo muchos muertos y decenas de heridos.

También hubo “secuestros” pero gracias al acuerdo entre los países del conflicto, finalmente los presos lograron su libertad.



[[J.M]]

No hay comentarios: