domingo, 2 de septiembre de 2007

Primavera De Praga


La primavera de Praga fue un periodo que comprendió de 5 de enero de 1968 hasta el 20 de agosto del mismo año.

Todo comienza con la invasión de la URSS y los aliados del pacto de Varsovia con la excepción de Rumania a Checoslovaquia con la intención de privar el ingreso del sistema capitalista dentro de Checoslovaquia.

Los soviéticos tenían la idea de tomar a Checoslovaquia con cerca 600.000 soldados, 2.300 tanques y 700 aviones para poner fin al sueño checoslovaco y es que la intensión política de la URSS era reforzar a los gobiernos de estilo soviético dentro de sus estados satélites, y crear de Checoslovaquia un estado satélite.

El 20 de agosto una fuerza que duplicaba la utilizada en Hungría en 1956, invadía Checoslovaquia. Las protestas en las calles de las ciudades no consiguieran que las tropas del Pacto de Varsovia, exceptuando Rumania, se retiraran.

Siguieron unas semanas de indefinición en las que los invasores no consiguieron dividir a la dirección checoslovaca. Finalmente, diversos dirigentes encabezados por Husak y Svoboda optaron por adaptarse a la "normalización" impuesta por las armas. Finalmente, en abril de 1969 Husak sustituyó a Dubcek en la dirección del partido.



[A.R]

No hay comentarios: